Imprimir

Londres 2012 - Voley Femenino: Bicampeonato para las "meninas de oro" - El análisis

Escrito por Veronika Rodriguez En .

BicampeonasBicampeonas

Una final que repetía protagonistas y también repitió resultados pues sí, Brasil  es bicampeón olímpico con un score de 3 - 1 (11-25, 25-17, 25-20, 25-17)sobre USA. Los pronósticos inclinaban la balanza hacia las norteamericanas con una campaña auspiciosa y con una variedad de jugadoras envidiable. Sin embargo, las brasileras desiquilibraron todo el ciclo de triunfos estadounidenses  despertando desde el segundo parcial y dejando atrás el sueño americano.

Contra la marea, Brasil se vuelve más fuerte - Ver vídeo

Sin quitarle mérito a la gran selección de USA, las brasileras lucharon contra la corriente trás casi quedar fuera de las olímpiadas en la primera fase con el puntaje justo (7 puntos) clasificando 4to en el Grupo B  [dos derrotas (Corea del Sur y USA) y tres triunfos (Turquía , China Y Serbia)] para luego enfrentar a Rusia.

Los cuartos de final tuvieron sabor a revancha pues se jugó un partido vibrante de principio a fin , sellado por un tie break con triunfo brasilero sobre las rusas (que han derrotado a Brasil en las dos últimas finales mundiales). La semifinal con Japón fue un duelo menos agitado para Brasil, pero con las complicaciones de enfrentar a un equipo rápido.

Así llegó a la final, Brasil con un equipo que se encontró en el transcurso de la olímpiada de menos a más pese a las complicaciones técnicas con ausencia de jugadoras que siempre fueron titulares, con mucho en contra, hasta la polémica en su propio país por las decisiones de Ze Roberto.

Un inicio desastroso de Brasil, un descuido americano

El primer set fue un paseo norteamericano, Brasil erraba todo: ataques , armados , recepciones; en tanto Destinee Hooker y compañia aprovechaban todo para sumar y cerrar con gran ventaja por 11 - 25. El desenlace de la final olímpica no tuvo nada que ver con el inicio, la historia comenzó a cambiar en el segundo parcial con ataques de Thaisa por el centro acompañados de una precisión en las levantadas de Dani Lins que varió la repartición de bolas con Sheilla, Fe Garay y Jaqueline logrando poner el marcador 1 - 1 (25 -17).

Sin cantar victoria para ningún equipo se presentó un tercer parcial más parejo, logrando la variación del equipo americano con Hodge en el campo y la veterana Daniella Scott Arruda. Brasil no tuvo cambios y fue más efectivo para lograr la ventaja 2 -1 (25 - 20).

El 4to parcial representaba ganar el oro para Brasil y para las americana era la esperanza de forzar el quinto parcial, pero la capitana brasilera Fabiana Claudinho luchó para romper el sueño americano y lograr su bicampeonato con bloques efectivos y cojas imparables; Sheilla Castro hizó lo suyo sellandó punto casi imposibles, por las puntas Jaqueline y Fe Garay cerraron el triunfo brasilero, el segundo oro en su historia. 

La máxima anotadora brasilera fue Jaqueline Carvalho con 18 puntos y de USA fue Destinee Hooker y Logam Tom con 14 anotaciones.